Filippo ioco – Studio & Gallery

Filippo ioco es uno de los artistas de Bodypainting más destacados e innovadores de todos los tiempos. Su combinación de experiencia, innovación y coraje han mantenido su trabajo en la cima durante más de dos décadas. Su trabajo ha formado parte de videos musicales, comerciales, portadas de libros, campañas publicitarias, medios impresos y programas de televisión como Larry King Live, Good Morning America y Ripley’s Believe it or Not, por nombrar algunos de ellos.

Para la gente familiarizada con el mundo de la pintura corporal es un icono, y para los nuevos en la industria es una inspiración, así como un modelo a imitar. Filippo ioco también es un Artista Fino y Artista Decorativo que dedica gran parte de su energía artística a obras benéficas en todo el mundo. En 2017 fundó ioco Studio & Gallery se fundó en 2017 de Barcelona, en el corazón del Poblenou industrial y artístico. Este barrio, que se ha convertido en el hogar de numerosas propuestas artísticas y creativas,  es actualmente una de las zonas más genuinas y prolíficas de toda el área metropolitana de Barcelona.

Actualmente, eres uno de los artistas de bodypainting más importantes y destacados. ¿Cómo empezó todo? ¿Cómo decidiste convertirte en un pionero de este arte?

Estaba cansado de celebrar exposiciones de arte donde la gente venía a comer y beber,  y se iba sin recordar lo que acababan de ver.  Quería impactar las mentes de la gente y tocar sus almas. Mi obra siempre se ha basado en el movimiento del color y siempre he tenido una fascinación por el cuerpo humano. Un día en mi apartamento de NYC, mientras escuchaba a Madonna, tuve una idea, una visión de cuerpos humanos saliendo de mis pinturas y aquí estamos hoy.

 

¿Qué quieres transmitir con tu trabajo?
El mensaje principal de mi trabajo es activar el poder de la imaginación, mostrar la importancia del color y la belleza de la figura humana.

 

¿Quiénes son tus principales influencias (artistas de referencia)?
Mi inspiración no es tanto otra persona sino mi propia imaginación, la naturaleza y el resto del mundo que me rodea.

 

¿Por qué decidiste instalarte en Barcelona?
Barcelona tiene un tiempo increíble que me gusta y es un lugar turístico de moda. A diferencia de un restaurante o de un centro comercial, una galería necesita que haya un continuo flujo de visitantes para sobrevivir verdaderamente. Un amigo que tiene una galería me dijo una vez que el 90% de sus ventas eran de turistas. Un local puede venir a comprar algo, pero ¿cuándo es la próxima vez que volverá? En cambio, los turistas entran y salen todos los días del año.

La escena artística de Barcelona cuenta con varias decenas de galerías de arte. ¿Qué trae diferente ioco Studio&Gallery a Barcelona?
Filippo ioco Studio & Gallery es la primera Galería de Bodypainting en España y en la Unión Europea. El espacio es una combinación de galería de pintura corporal, galería de Bellas Artes, galería de fotografía y estudio de cine. También puede utilizarse para reuniones corporativas y talleres creativos. Mi objetivo es hacer de este espacio el centro creativo de Barcelona.

Gran parte del público barcelonés y expat de la ciudad, aguarda con ganas el próximo 23/02, día de la inauguración. ¿Qué nos espera en la ioco Studio Gallery?
En la Inauguración el viernes 23 de febrero, de las 19.00 a las 22.00 horas, expondré mis impresiones fotográficas de pintura corporal, mis obras de Bellas Artes y los Originales de Arte Publicado. También podría haber un modelo de cuerpo vivo pintado caminando alrededor.

 

¿Qué relación existe entre tu obra y el universo LGTBI? ¿Es el mundo LGTBI una fuente de inspiración para crear? ¿Alberga tu obra artística una intención reivindicativa?
Dentro de mi obra, tengo una serie titulada “ORGULLO”, en la que continúo trabajando. Como soy parte de la comunidad LGBTI, quería crear algo que nos representara a mí y a mi comunidad. Tengo imágenes que caen bajo el activismo LGBTI como las imágenes de Padre e Hijo, futuras Madres, Derechos y Matrimonio.

Estáis preparando un festival, LGTBI Erótica, que formará parte del programa oficial de PRIDE Barcelona 2018. ¿En qué consiste la propuesta?
LGBTI Erotica será una exposición colectiva que exhibirá y celebrará el arte erótico LGBTI en pintura, ilustración, fotografía, vídeo y escultura. La inauguración será el próximo 25 de junio de 19.00 a 22.00 horas, con una posible exposición hasta agosto.